Quienes Somos

¿Quienes Somos?

dibfrancajajuerteSomos la Orden de los Frailes Menores Conventuales, pertenecientes a la Custodia Centroamericana: “María, Madre de los Pobres”. Nuestra vida está centrada en observar el Santo Evangelio, por medio del cual escogemos vivir en pobreza, obediencia y castidad. Observando estos consejos evangélicos trabajamos y vivimos en fraternidad.San Francisco y Santa Clara

Nuestro Fundador es San Francisco de Asís, que nació y vivió en Italia (1182-1226). En su vida se destaca la sinceridad evangélica: Actitud alegre y libre para seguir a Cristo y, por él, experimentar el misterio de la hermandad con los hombres, mujeres y la creación entera bajo la paternidad de Dios. Fue y sigue siendo el hombre de “Paz y Bien”.

Con el apoyo de Santa Clara de Asís fundó la Segunda Orden (“Damas Pobres”: Monjas contemplativas); y al final de su vida fundó la Orden Franciscana Seglar. Otro regalo del Espíritu Santo a la iglesia por mediación del pobrecillo de Asís.$more_link_text

 

Nuestro Origen

Entusiasmados por el deseo de “vivir según el Santo Evangelio” (1 Re,1), encarnado en la vida de San Francisco, sus amigos se unieron y optaron por vivir en Comunidad. De este modo nació en 1208 la Fraternidad Franciscana Menor Conventual. Francisco los llamó “Menores”, para ser solidarios con los que en su época ocupaban el último lugar, los “excluidos” de la sociedad.

 

CrucifijoNuestra Misión

Es seguir haciendo presente a Cristo por medio de nuestra vida de oración y devoción, en fraternidad, estudio y celo apostólico, evangelizando a todos los hombres y mujeres, con amor preferencial -no exclusivo-, a los “excluidos” de la sociedad para hacerlos partícipes de la alegría del Reino de Dios. Toda actividad misionera de los Frailes, en especial la divulgación del Evangelio con las palabras y el ejemplo personal y comunitario de vida, es con el fin de ser Reino de Dios, en y desde la Iglesia.

 

  Características Generales de la Orden de los Frailes Menores Conventuales

 La familia de los Frailes Menores Conventuales, históricamente se caracterizó por laSan Maximiliano kolbe “conventualidad”, esto es, valorizar el “convento-fraternidad”, transformándolo en presencia y signo de mediación cultural y del Amor de Dios con su pueblo.

Las expresiones más significativas son los estudios teológicos, las universidades y las bibliotecas. Siguiendo el ejemplo de San Antonio de Padua, de San Buenaventura, Duns Scoto, San Maximiliano María Kolbe, quienes supieron aunar la oración, vida fraterna y el estudio con la predicación del Reino de Dios al pueblo. Se hicieron promotores de las primeras escuelas de teología, respondiendo de este modo a las exigencias de la Iglesia que requería para la predicación la ayuda doctrinal de la teología.

Hoy en día el contacto vivencial con el pueblo de Dios se efectúa por medio de las grandes basílicas, centros de espiritualidad y pastoral; con los centros de prensa, con los estudios teológicos para los laicos y ayuda apostólica a las Iglesias Locales, en las misiones, sobre todo en América Latina y Asia. La espiritualidad de nuestra Orden es Cristocéntrica, o sea, en torno y sintonía total a Jesucristo y además es mariológica, ya que, a lo largo de la historia, la Orden se ha caracterizado por la propagación y defensa al culto de la Inmaculada Concepción, “María, Madre de los Pobres”.

 

  Nuestra Presencia en Centroamérica

En 1970 llegó Fray Emilio Cook el primer misionero Franciscano Menor Conventual, de la provincia de Nuestra Señora de la Consolación de los Estados Unidos, a Honduras; después le siguieron otros que junto a las vocaciones locales fueron haciendo crecer nuestra misión hasta que en diciembre de 1985 nos constituímos en la Custodia “María, Madre de los Pobres” de Centroamérica.

 

 Nuestro servicio a la Iglesia en Centroamérica consiste en:

presencia franciscana en C.Aa) Pastoral Parroquial;

b) Pastoral Juvenil;

c) Educación y la formación integral de laicos,

d) Educación y formación integral de jóvenes,

                                             e) Promoción humana

 

  Los Tres votos Franciscanos tresvotos

Pobreza:

Liberarse de los bienes para obtener el BIEN mayor

Castidad:

Energía para construir: todo para el Reino

Obediencia:

“Servir a Jesucristo y su Evangelio”

 Nuestra Presencia

Tenemos las Casas de formación en Costa Rica, El Salvador y Honduras, en las cuales se preparan jóvenes que deseen servir al pueblo de Dios y a nuestras Comunidad en Centroamérica, como Hermanos Franciscanos Menores Conventuales.

Somos La Orden de los Hermanos Menores Conventuales es la religión que fundó San Francisco de Asís con el nombre de Hermanos Menores, a la que, casi desde sus inicios, se añadió la denominación de Conventuales. Los miembros de la Orden se llaman Hermanos Menores Conventuales.

Desde su fundación nuestra Orden, por voluntad del Padre San Francisco, es una verdadera fraternidad; por eso, sus miembros, constituyendo como hermanos una familia, participan en la vida y actividades  de la comunidad cada uno según su condición. Tienen los mismos derechos y deberes, a excepción de los que derivan del orden sagrado, ya que nuestra Orden ha sido incluida por la Iglesia entre los institutos clericales.

San Francisco quiso que sus hermanos se llamasen Hermanos Menores “para que… por el mismo nombre, aprendan sus discípulos que han venido a la escuela de Cristo humilde para aprender la humildad”.

Nuestros hermanos se constituyen en fraternidad conventual propiamente dicha, con el fin de fomentar mejor la devoción, la vida ordenada, el oficio divino solemne, la formación de los candidatos, el estudio de la teología y otras obras de apostolado al servicio de la Iglesia de Dios, para así extender el reino de Cristo por todo el mundo, especialmente bajo la guía de la Inmaculada.

(Ver Constituciones de la Orden, Tit. I, 1-4)





Comment Feed

3 Responses

  1. hola soy franciscana 100% y todos los que estan conmigo en nifra me quieren por mi forma de ser lo unico que ellos no saben es que yo soy muy seria osea ellos no se an dado de cuenta

  2. Gracias Bart, un saludo a la distancia.

  3. Buen día Francisco, en Honduras tenemos presencia en Comayagüela y en Campamento, Olancho. Puedes contactar al promotor vocacional de allá para más información, Fr. Fabio, Cel: 9835 0000



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.